La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció este miércoles para encabezar una nueva protesta contra el fraude electoral del pasado 28 de julio; dijo que pese a lo que se creen, harán “ceder” al chavismo gobernante, quien asegura que Nicolás Maduro ganó su reelección.

“Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, expresó Machado durante la manifestación que se llevó a cabo a un mes de las elecciones en las que asegura ganó su candidato Edmundo González Urrutia. “Esta protesta es indetenible”, añadió.


Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación con un suéter negro de capucha, que se quitó tan pronto subió al camión que sirvió de tarima.

“Tenemos que protegernos, cuidarnos”, dijo la líder opositora. “Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”. “Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía”, añadió.

Y es que aunque no hay una orden de captura contra Machado, el presidente Nicolás Maduro ha pedido cárcel para ella y González. Los responsabiliza de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos, más de 100 menores de edad.

Es la cuarta protesta contra de la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años. “Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, es todo lo contrario, cada día que pasa están más aislados”, acusó.

María Corina Machado aseguró que ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido” la reelección de Nicolás Maduro.

“Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo”, dijo la exdiputada.

Numerosos países y organizaciones internacionales se han negado a reconocer el triunfo de Maduro y han pedido que el CNE publique los resultados desagregados, como establecía el cronograma de las elecciones, mientras que algunos Gobierno ya reconocen a González Urrutia como ganador de los comicios.

Entretanto, el chavismo asegura que más de 60 naciones “han saludado la victoria” de Maduro, entre las que destacan China, Irán y Rusia, así como Cuba y Nicaragua.

Foto: X @ConVzlaComando

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario