Martin McGuinness, ex vice primer ministro de Irlanda del Norte y y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), murió a los 66 años, anunció el martes su partido, el Sinn Féin.

“Con gran pesar e inmensa tristeza acabamos de conocer la muerte de nuestro camarada Martin McGuinness, fallecido en Derry durante la noche. Los que lo conocen le echarán muchísimo de menos”, dijo el partido republicano en su página web.

 

De acuerdo al reporte de varios medios, el político falleció por una enfermedad de corazón que le había apartado de la política en los últimos meses.

Junto a Gerry Adams, McGuinness fue la cara visible de los republicanos en el proceso que desembocó en los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a tres décadas de un conflicto abierto entre los católicos leales a Dublin y los protestantes leales a Londres que dejó más de 3.500 muertos.

 

La historia reciente de la isla de Irlanda y del Reino Unido no se entendería sin la influencia de McGuinness, una persona corriente expuesta a una situación extraordinaria en su juventud, al comienzo de la movilización de la comunidad católica norirlandesa contra la discriminación sufrida a manos de la mayoría unionista.

 

Como muchos jóvenes de la región y de su Derry natal, escenario del “Domingo Sangriento” en 1972, McGuinness ingresó en el brazo armado del partido Sinn Féin, hasta llegar a dirigir junto a Gerry Adams estas dos caras del movimiento republicano.

 

 

Con información de Agencias/ Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario