Este martes, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, presentó sus argumentos a favor de un mayor aplazamiento del Brexit en Berlín, en tanto que funcionarios de Alemania y Francia insistieron en que cualquier demora de la salida británica de la Unión Europea debe incluir condiciones y garantías por parte de Londres.

Por otra parte, media docena de países del bloque se reunían para coordinar posiciones frente al pedido británico de prórroga.

Un funcionario, que pidió no ser identificado porque la reunión informal no fue anunciada oficialmente por los participantes, dijo que los mandatarios de Francia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Suecia y Dinamarca discutirían las opciones horas antes de la cumbre prevista para el miércoles por la noche. Todas estas naciones, que se verían fuertemente afectadas por un Brexit sin acuerdo, buscan coordinar sus puntos de vista, dijo el funcionario.

Los socios de Londres en la Unión Europea de 28 miembros han pedido que May sea clara sobre qué hará para desbloquear las negociaciones del Brexit si se le concede otra prórroga. Los mandatarios europeos ya han indicado que no quieren dar a Londres un cheque en blanco, aunque también quieren evitar un Brexit sin acuerdo esta semana.

“Estamos en una situación muy, muy frustrante”, dijo Michael Roth, viceministro alemán de Exteriores, a su llegada a una reunión de la Unión Europea en Luxemburgo. Sin embargo, señaló que un Brexit desordenado sería “la peor de todas las opciones sobre la mesa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario