Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional, aseguran que Ismael “El Mayo” Zambada se convirtió en el líder máximo del cártel de Sinaloa, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera operan en un segundo nivel de mando.
De acuerdo al periódico La Jornada, los órganos de inteligencia obtuvieron evidencias que refieren que Dámaso López Núñez “El Licenciado”, traicionó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y su familia, y ahora se enfrentan por los territorios que antes pertenecían a los líderes del cártel de Sinaloa.
La división que existe en el grupo delictivo ha sido aprovechada por Dámaso López, quien se convirtió en jefe de uno de los grupos que opera en la zona del Triángulo Dorado y es enemigo de El Mayo Zambada.
Esta organización se fracturó en tres frentes, uno que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, el segundo que dirige Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y el tercero al mando de Dámaso López Núñez y su hijo del mismo nombre y apellidos López Serrano, “El mini lic”.
Supuestamente el último intento por llegar a un acuerdo por el liderazgo ocurrió en febrero pasado, pero Dámaso López Núñez emboscó a “El Mayo” Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.
En la nueva composición del cártel de Sinaloa, Iván y Alfredo Guzmán Salazar decidieron mantenerse en una posición de segundo nivel, bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada, y son responsables de la producción de amapola y goma de opio en el municipio de Badiraguato, así como del control de varias zonas de trasiego de droga en Sonora.
El cártel de Sinaloa tiene presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y opera con células delictivas identificadas como Gente Nueva, Los Cabrera, el cártel del Poniente o de La Laguna, Los Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República.
Con información de La Jornada / Foto: Especial