Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado confirmaron que sesionarán el próximo domingo para iniciar la discusión de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados referente a la reforma judicial que se aprobó.

En reunión extraordinaria de trabajo, se informó que ayer, la Mesa Directiva del Senado recibió, a las 10:50 horas, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política que aprobó la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado a dichas comisiones. 

De esta manera, indicó, los integrantes de estos órganos legislativos procederán al estudio y análisis de la minuta, con el propósito de elaborar el dictamen correspondiente, que “les será legalmente circulado” a las y los senadores.

El coordinador de la bancada de Morena y también presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, sorprendió al asegurar que tienen los votos suficientes para aprobar en el pleno la reforma, al señalar que la mayoría calificada en el Senado, es con 85 votos y no 86, como históricamente se ha tomado la formación de mayoría calificada.

El morenista dijo que “es cuestión de interpretación”, pues “algunos” dicen que son 85 pues la ley señala que es 85.36, por lo que suelen “escalarlo” cuando debería quedarse en 85.

Ante la denuncia de los trabajadores del poder judicial y estudiantes de derecho de diferentes escuela que se han manifestado en las inmediaciones del Senado, quienes exigen diálogo con los legisladores y sean escuchadas sus demandas, Adán Augusto López reconoció que el Reglamento del Senado permite que, en el proceso de dictaminación, las comisiones convoquen a audiencias públicas para analizar las propuestas.

Sin embargo, subrayó que aún no inicia esta etapa del proceso, por lo que pidió “calma” a las y los legisladores que solicitaron ampliar el Parlamento Abierto.

En ese sentido, Marko Cortés, senador del PAN, propuso integrar en el orden del día de la reunión la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto, para escuchar a las y los jóvenes universitarios que piden ser atendidos, así como para no negarle la posibilidad de participar en la discusión a las y los nuevos senadores.

Los bloqueos en el Senado, ubicado en uno de los cruces más importantes de la capital (Paseo de la Reforma e Insurgentes) se intensificaron este jueves.

Con menajes como “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma!” o “¡En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar!”, los trabajadores del Poder Judicial se unieron a los contingentes de estudiantes de derecho que presionan a los legisladores de cara a la discusión que arrancará este domingo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario