Este sábado México consiguió sus dos primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la edición de este año de la contienda continental, la organización de Lima 2019 incluyó por primera vez la disciplina Poomsae, en la que los taekwondoines Paula Fregoso y Marco Arroyo obtuvieron medallas de oro y bronce, en la prueba individual tradicional.

El Poomsae en una serie de movimientos de ataque y defensa contra un oponente imaginario, De acuerdo con el sitio oficial de Lima 2019, el poomsae muestra “la esencia y el arte del taekwondo”.

En esta disciplina existen tres tipos de estilo: tradicional (incluido en los Juegos Panamericanos Lima 2019), libre y mixto.

Según la Federación Internacional de Taekwondo (ITF, por sus siglas en inglés), en el caso del estilo tradicional cada competidor dispone de 90 segundos para realizar la secuencia de movimientos.

Los jurados dividen la calificación que recibe cada taekwondoin en dos aspectos: precisión y presentación. El primero recibe una calificación de hasta 4 puntos, mientras que el segundo hasta 6 puntos.

En la precisión se evalúa cada uno de los movimientos y el balance; en la presentación, se califica la velocidad y fuerza, el ritmo y la expresión de energía, señala el reglamento de la ITF.

Las pruebas de Taekwondo Poomsae continuarán el próximo domingo 28 de julio en Lima 2019, con las pruebas de pares mixto y equipo mixto, estilo libre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario