La Secretaría de Economía publicó un decreto con el cual se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, por el cual se establece la Tasa Aplicable durante 2003 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que se suspenderá el tratamiento arancelario preferencial a los Estados Unidos. Esto, en consideración de que Estados Unidos incrementó, a partir del 23 de marzo de 2018, las tasas arancelarias a la importación a ese país de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25 y 10%.

La Secretaría de Economía aclaró que Estados Unidos subió los aranceles a través de una medida unilateral, justificándola bajo el argumento de haber identificado importaciones de estos productos en cantidades y circunstancias que afectan la seguridad nacional.

La dependencia explicó que México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por Estados Unidos, de conformidad con el artículo 802, párrafo 6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el anuncio, las medidas que tomará la secretaria consisten en la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario