La ministra británica del Interior, Amber Rudd, hizo un llamado a WhatsApp y a otros servicios de mensajería encriptados a hacer sus plataformas accesibles para los servicios de inteligencia, luego de darse a conocer que el atacante de Londres, Khalid Massood, envió un mensaje por WhatsApp a un desconocido cuyo contenido aún es una incógnita.

 

Rudd consideró como inaceptable que las comunicaciones entre sospechosos de actos terroristas sean inaccesibles para los servicios de inteligencia por estar cifrados. “Debemos asegurarnos que organizaciones como WhatsApp no provean un lugar secreto en el que los terroristas puedan comunicarse”, dijo en entrevista con la BBC y Sky News.

 

Desencriptar el contenido del mensaje de Massood permitiría, además de conocer sus motivaciones, tener una idea de cuál era su estado mental y si actuó con el apoyo de cómplices.

 

Tras los atentados de Londres,  la policía detuvo a 11 personas sospechosas por presuntamente tener algún grado de participación en los preparativos del ataque.

 

Por su parte, el grupo extremista Estado Islámico (EI o Daesh) se atribuyó el atentado de “un soldado”, al que no hace referencia por su nombre, pero dejó entrever que no necesariamente envió una orden directa.

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario