La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó este jueves la sesión en que discutía la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, proyecto a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales.
Se esperaba que en la sesión de hoy se realizara la votación, luego de que el lunes y el martes, en las dos sesiones previas, se posicionaran los 11 ministros de la Sala Superior.
Sin embargo, sorprendió el ministro Aguilar Morales quien anunció que retiraba su proyecto para elaborar una nueva propuesta, retomando las observaciones que sus pares le hicieron, y con ello lograr un apoyo al mismo.
🚨#ÚLTIMAHORA | El ministro Luis María Aguilar retira el proyecto que pretendía eliminar la prisión preventiva oficiosa para reconstruir la propuesta “y con ello unir los puntos de conexión”. pic.twitter.com/8ZqNZqiJ8K
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 8, 2022
“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello reconstruir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, sostuvo el ministro ponente.
De acuerdo a los posicionamientos previos, el proyecto parecía encaminarse a la derrota en la votación, pues aunque la mayoría de los ministros consideraron a la prisión preventiva oficiosa como contraria a los derechos humanos, también se inclinaron en que no era una facultad de la Corte el eliminarla.
Aguilar Morales aclaró que su proyecto jamas puso en duda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento mexicano, a la cual se le debe lealtad y obediencia. “Jamás he propuesto algo contrario”, precisó.
Aunque el ministro no precisó cuándo presentará la nueva ponencia, dijo que luego de escuchar con mucha atención cada uno de los argumentos manifestados, logró identificar algunos puntos en común que “evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario” que “proteja los derechos de todas las personas”.
Finalmente, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, confirmó que quedaba retirado el proyecto.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó esta mañana que en caso de que aprobara el proyecto, se estaría incurriendo en una “chicanada jurídica”.
“Se presume que podrían reformar un artículo de una Ley, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y los Ministros no están para eso”, dijo el mandatario, al tiempo en que expresó su confianza de que los ministros actuarían con apego a la legalidad.
Recordemos que el mandario ha venido sosteniendo que la prisión preventiva oficiosa es un elemento clave en la lucha contra la delincuencia y la impunidad, que solo puede ser modificada por el Congreso.
En 2019, Morena, mayoritaria en el Legislativo, amplió incluso la lista de delitos con prisión oficiosa, incluyendo enriquecimiento por corrupción, feminicidio, robo de hidrocarburos y a viviendas, y desaparición forzada.