El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la encuesta interna que se levantará a partir del próximo lunes para elegir al o la coordinadora de la Defensa de la Transformación será transparente y profesional, y destacando que el proceso está “blindado”.
“Damos todas las garantías a nuestra compañera y compañeros aspirantes que (la encuesta) va a ser absolutamente transparente y profesional, y que nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente. (…) No hay ningún pendiente, por acá tenemos absolutamente todo blindado”, sostuvo el morenista.
Mario Delgado destacó que la encuesta de Morena, más las cuatro encuestadoras seleccionadas, dan garantía y certeza.
En ese sentido, informó que las cuatro empresas seleccionadas ya firmaron una carta de confidencialidad y ya trabajan con la Comisión de Encuestas rumbo al ejercicio que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, esto luego de todos los aspirantes aceptaran las empresas sorteadas.
Recordemos que fue la representación de Marcelo Ebrard quien no firmó en una primera instancia el acuerdo de selección de las casas encuestadoras, al señalar que las elegidas no cumplían con los requisitos que se requerían.
Sin embargo, luego de las denuncias que hizo, Ricardo Monreal cedió la empresa que había sido seleccionada y que había sido propuesta por él, para que en su lugar se sumara la que el excanciller propuso, lo que permitió que se destrabara el problema.
Delgado Carrillo añadió que la Comisión de Encuestas hizo un cuestionario a profundidad y una auditoría a las empresas, para certificar que tuvieran la capacidad tecnológica, personal suficiente a nivel nacional y la capacidad de levantar el número de cuestionarios a partir del número de días que se están estableciendo para levantar la encuesta.
En ese sentido, se indicó que para el ejercicio se consultará a 12,500 personas en las cinco circunscripciones del país.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, ha señalado que la encuesta que se levantará tendrá dos secciones: la primera, que tendrá un valor del 75% para decidir al ganador, preguntará a quién se quiere para encabezar los trabajos de Defensa de la Transformación.
El otro 25% que definirá al ganador, se desprenderá de un cuestionario donde se preguntará sobre los aspirantes. “Se pregunta si se le conoce, qué tanto se le considera honesto u honesta, la cercanía con el pueblo, una serie de atributos…” declaró la morenista.
También se informó que los aspirantes tienen hasta mañana jueves, 24 de agosto, para elegir hasta 350 representantes para acompañar los levantamientos de las encuestas, dado que el viernes y sábado habrá una sesión de capacitación y acreditación.
Finalmente, será el próximo fin de semana cuando, en presencia de las encuestadoras seleccionadas, se auditarán los sistemas de la Comisión de Encuestas del partido para garantizar que todo funcione.