Pese a la incertidumbre que habría en torno a la elección, la candidata de la coalición Morena, PT, PVEM, Clara Brugada, logró retener el Gobierno de la Ciudad de México, bastión de Morena y entidad gobernada por la izquierda desde 1997.
La morenista obtuvo, según el conteo rápido a cargo del Instituto Electoral de la CDMX (IECM) entre el 49% y 52% de los votos.
De acuerdo al avance del PREP, esta mañana los resultados confirman la ventaja de Clara Brugada con
Así, Brugada venció al candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, quien de acuerdo a la proyección oficial habría logrado entre el 27% y 40% de los sufragios. Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC) finalizó en un rango entre 6% y 9% de los apoyos.
“Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación”, afirmó Brugada Molina, refiriéndose al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Brugada llegará a la alcaldía luego de gobernar desde 2018 Iztapalapa. Ha sido diputada federal en dos períodos y ocupó un escaño en el Legislativo de la capital.
A pesar de que al inicio de la jornada se declaró ganar en un par de ocasiones, el candidato de la coalición opositora, Santiago Taboada, terminó reconociendo su derrota luego de conocerse la proyección del conteo rápido a cargo de la autoridad electoral local.
“Yo lo dije soy un demócrata (…) Yo iba a reconocer los resultados. Yo estoy muy contento de la campaña que hicimos. Le regresamos a mucha gente la ilusión, las ganas de creer. Hicimos una campaña alegre, que vibró, y que contagio en esta vez. En esta ocasión no nos alcanzó”, indicó en un breve mensaje.
El panista dijo que “lo dejamos todo en la cancha, no nos guardamos nada, hicimos todo y por supuesto un reconocimiento a quien a partir del 5 de octubre, será la próxima jefa de gobierno y a la cual le deseo mucho éxito por el bien de la Ciudad de México”, añadió.