El exlíder minero, Napoléon Gómez Urritia, impugnará la sentencia en la que él y el sindicato minero fueron condenados al pago de 54 millones de dólares a trabajadores mineros.

La defensa de Gómez Urrutia, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, calificó como “ilegal” el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje e informó que acudirá a un juicio de amparo para que un tribunal federal determine la inconstitucionalidad de la resolución.

El proceso legal fue iniciado en 2006 por trabajadores mineros quienes argumentaron que el sindicato no les entregó los recursos depositados para su beneficio por parte de la empresa Grupo México en un fideicomiso.

El fideicomiso era administrado por el sindicato minero desde 2005 y derivado de las demandas de los trabajadores también se interpusieron diversas denuncias contra Gómez Urrutia, quien se exilió en Vancouver, Canadá.

El abogado señaló que parte del fideicomiso ya fue pagado a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios, según del Toro, se repartió un total de 233 millones 539 mil pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario