El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó dar marcha atrás a su plan de aprobar en el Congreso la polémica reforma constitucional para transformar el sistema judicial del país, pese al nerviosismo que ha generado en los mercados.

“Están equivocados (…) si están pensando que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el poder judicial que esta podrido, que esta dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero”, dijo el mandatario este miércoles.

Y es que el anuncio de que la reforma se aprobará en el Congreso en septiembre próximo, una vez que Morena y aliados cuentan con mayorías, ha llevado al peso mexicano ha depreciarse un 11% en los últimos días  desde la elección presidencial, donde Claudia Sheinbaum se impuso con cerca del 60% de los votos.

“No (echaremos atrás la reforma), porque sabemos que si limpiamos el poder judicial, en el supuesto de que tengamos desajustes, en la paridad, en el mediano o largo plazo, eso nos va a ayudar”, justificó el mandatario.

Los planes de AMLO cuentan con el respaldo de su eventual sucesora, quien a inicios de semana confirmó que seguirá adelante con la iniciativa de reforma judicial, aunque propuso un “amplio debate” que podría empezar en breve, con el fin de escuchar “todas las voces” y que permita que quede aprobada antes del 1 de octubre, día en que el mandatario saliente le entregará la banda presidencial.

Los foros podrían comenzar a celebrarse la próxima semana y desarrollarse durante junio, julio y agosto, según dijo ayer Ricardo Monreal, senador de Morena. Detalló que en los foros podrán participar “jueces, magistrados, ministros, trabajadores judiciales, abogados, colegios de abogados y escuelas de derecho”, entre otros actores.

López Obrador también afirmó esta mañana que pese al cambio de Gobierno, seguirá la continuidad de su movimiento, asegurando que no habrá un “viraje” en la forma de gobernar.

“La continuidad con cambio va a ayudar mucho al país y desde luego a la gente porque no hay un viraje”, sostuvo.

AMLO garantizó la permanencia de la ‘Cuarta Transformación’ en el país, pues aseguró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene la sensibilidad de “escuchar, atender, respetar a todos, pero darle preferencia a los humillados”.

Afirmó que, de no haber ganado Sheinbaum, iba a haber un “retroceso”, pues se iba a regresar a atender solo a una minoría “y a olvidarse de la gente”.

“Por eso estoy muy contento, de modo que aún cuando está terminando nuestra Administración, nuestro mandato, sabemos que la gente va a seguir siendo atendida y que van a continuar los programas de Bienestar y se van a ampliar”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario