El amparo concedido a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para evitar su detención “no significa nada”, pues el proceso legal sigue adelante y se continuarán presentando pruebas en su contra, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

El funcionario aseveró que la instrucción que recibió de parte del gobierno federal es clara: no puede permitirse la impunidad y nadie es “intocable”, por lo que las investigaciones seguirán adelante sin importar hacia cuáles personajes conduzcan, por lo que no descartó que incluso los líderes sindicales, como Carlos Romero Deschamps, estén en la mira de las autoridades.

Aunque el exdirector de Pemex ya tiene un recurso que impide que sea privado de su libertad, esto no es definitivo, además de que la tarde de ayer se activó la ficha roja para su localización, e incluso fue cateada la casa de su padre.

“Eso no significa nada, es un amparo en contra de la orden de aprehensión, seguiremos planteando argumentos al órgano jurisdiccional. Él está en su derecho, pero el tema está en manos de la Fiscalía General de la República”, expresó.

Asimismo, Nieto Castillo informó que hasta el momento no se ha presentado ningún amparo que pretenda evitar que la UIF evite que se haga uso de las cuentas bancarias de los implicados en este caso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario