El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no sabe de dónde se recuperaron ni de quién son las obras de Fernando Botero, Leonora Carrington y David Alfaro Siqueiros expuestas en un museo de Xalapa, después de que Miguel Ángel Yunes dijo el jueves que le pertenecían a Duarte y a algunos de sus colaboradores.

“Desconozco la mayoría de los cuadros que Miguel Ángel Yunes presenta como míos; no tengo la menor idea de dónde los sacó ni a quién pertenecen”, aseguró Duarte en una carta enviada desde el reclusorio norte a Grupo Fórmula.

Duarte, quien fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 por, entre otros delitos, malversación de recursos públicos, dijo que la inauguración de dicha exposición es la única obra de gobierno que puede presumir Miguel Ángel Yunes.

Este jueves, Yunes Linares inauguró la exposición “Interpretaciones Formales” en la Galería de Arte Contemporáneo de Veracruz, muestra que incluye piezas de David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero, Leonora Carrington, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y Rufino Tamayo.

De acuerdo con fuentes del gobierno veracruzano, las piezas de arte fueron incautadas en varios domicilios de Duarte y tienen un valor estimado en el mercado de 8 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario