El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que está abierto al diálogo en todos los casos, incluído el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y dijo que no tiene ningún problema con el subcomandante Galeano (antes Marcos).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO afirmó: “No tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente del zapatismo, ya mi trabajo me obliga a buscar la reconciliación que no significa silencio, quedarme callado, estar escuchando mentiras, o estar viendo mentiras y no decir nada y espero se entienda que si responde es porque pues también tengo sentimientos, no soy una barra de hielo, tengo convicciones, tengo principios, soy amante de la libertad, pero sí también les digo y no es lo políticamente correcto, no tengo yo diferencias con Marcos, ni con dirigentes sociales, no tengo diferencias con los dirigentes del sector empresarial, no tengo diferencias de pleito personal, de odio con los conservadores, sí les digo sus cosas porque creen ellos que tienen el derecho nada más de estar cuestionando y que nadie les diga nada”.

De acuerdo a lo difundido en varios medios, el EZLN prepara un proyecto que de manera tentativa se llamaría Redes de Resistencia y Rebeldía, como una nueva forma de oponerse a algunos de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los planes del EZLN estaría evitar la construcción del Tren Maya que es uno de los proyectos que más importan a AMLO y que busca iniciar en este 2019.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario