Un nuevo sismo magnitud 6.4 sacudió este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero, que según datos oficiales ha dejado al menos 41,000 muertos.

El nuevo temblor, con epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 hora local, según datos de AFAD, la agencia turca de emergencias; se sintió en países vecinos.

Las autoridades han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo movimiento telúrico.

El Ayuntamiento de Defne informó que se produjo un apagón de electricidad y que toda la zona quedó a oscuras. En el transcurso de la tarde-noche se buscaba recuperar el servicio.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, informaron de que el temblor provocó pánico entre los supervivientes, quienes se encuentran en tiendas de campaña.

Algunos medios reportan que al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y estructuras de otros dañaron coches estacionados.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Lütfü Savaş, alcalde de la localidad de Antakya, a unos 25 kilómetros del epicentro, también aseguró que varios edificios se han desplomado con personas en su interior.

Desde el sismo del pasado 6 de febrero, ninguno de los edificios en Antioquía es habitable, pero hay equipos de trabajo en los escombro que pueden haber sido atrapados por algún nuevo desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, lo que alertó que pudieran estar en riesgo ante algún nuevo derrumbe.

AFAD habla de una segunda réplica de magnitud 5.8 con epicentro en Samandag, al 18 kilómetros al sur de Defne.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario