El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene desde ayer bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, a liberar el recinto legislativo para continuar los trabajos y poder dictaminar y aprobar la nueva reforma educativa.

Afirmó que cada día que pase sin abrogarse la reforma educativa de 2013, es un día más en perjuicio de los propios maestros.

“Queremos terminar ya la reforma educativa de la administración pasada, cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro en una reforma que está planteando el gobierno federal y las fracciones de la Cámara de Diputados”, indicó.

El también coordinador de los diputados de Morena acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la reunión que sostienen los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y líderes de la CNTE, para llegar a un acuerdo al respecto.

Destacó que la propuesta actual de la reforma educativa es muy completa y de avanzada, en favor de la niñas, niños y jóvenes y adolescentes del país; además de que da un nuevo trato a los maestros, pues dijo, se respetan sus derechos laborales y se les reconoce como agentes de transformación social.

Reiteró que en el proyecto se erradica por completo la “evaluación punitiva, que constituía el agravio al gremio magisterial, porque amenazaba su permanencia”; además, se les da certeza laboral.

Delgado Carrillo explicó que todo los relacionado con promoción y reconocimiento, quedará regulado en una ley secundaria, a fin de fortalecer la carrera, preparación y capacitación permanente de los maestros.

 

Foto: @MurilloMelanie

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario