Tras resistir durante varios meses la falta de papel e improvisar estrategias para continuar con el tiraje diario de su edición impresa, el periódico venezolano El Nacional, dejará de circular mañana por falta de papel.

El Nacional es una publicación, con más de 75 años de historia, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel”, dijo Jorge Makriniotis, gerente editorial del diario, quien calificó de “drástica” la medida, pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de la que acusan al Gobierno de Maduro.

El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital, confirmó Makriniotis.

A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario