El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes que declarará día cívico (de asueto) en el país el próximo 15 de julio, un día después de que Colombia y Argentina disputen la final de la Copa América.

La medida, que suele suspender actividades laborales para las entidades estatales, regirá tanto si la selección colombiana gana o pierda la final.

“Este día que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, día de la independencia de Colombia,  y la selección Colombia es un símbolo de la unidad, no de violencia, no de polarización”, declaró Petro desde Nueva York, donde intervino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Colombia, con el argentino Néstor Lorenzo en la dirección, obtuvo la victoria 1-0 ante Uruguay el miércoles pasado en las semifinales de la Copa América, con lo que consiguió su pase a la final, donde se enfrentará con la albiceleste.

Miles de ciudadanos colombianos seguirán en las principales ciudades del país el juego, en pantallas gigantes que ha dispuesto el Gobierno.

Con el anuncio, Petro se suma a algunos mandatarios locales que ya habían advertido que declararían el lunes como un día cívico para sus entidades. El gobierno no ha expedido el decreto en donde se detallan las restricciones y los horarios de un día cívico.

La final, que tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami, ofrece un encuentro inédito: la campeona mundial Argentina intentará defender su título de la Copa América, y de paso quedar como la selección más premiada en la historia del torneo, al enfrentar a Colombia, que irá por su segunda corona y primera en 23 años.

Aunque viene de estrenar su cuenta goleadora en la victoria 2-0 ante Canadá en semifinales, no ha sido el mejor torneo en cuanto a brillantez para Lionel Messi, la estrella sobre la que están puestos los reflectores. El jugador presenta una dolencia en el aductor derecho.

Argentina conquistó la Copa América en 2021 en el estadio Maracaná y siguió un año después con la coronación en el Mundial de Qatar.

La Albiceleste podría igualar a España como las únicas selecciones que se proclaman campeonas en tres grandes torneos consecutivos. La Roja lo hizo con el Mundial 2010, en medio de las Eurocopas de 2008 y 2012.

Por el lado de Colombia, que viene de doblegar 1-0 a Uruguay en su semifinal, jugando con un hombre menos durante 50 minutos, las miradas están puestas sobre James Rodríguez.

Foto: X @CopaAmerica

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario