La Procuraduría General de la República (PGR), informó que luego de diversas investigaciones sobre la explosión de un artefacto en el muelle de Playa del Carmen abordo de una embarcación la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen, se descartó se tratara de un atentado terrorista.

 

Indicaron que desde que tomó conocimiento de los hechos, la dependencia a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, la cual a inicios de marzo fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mediante la cual se logró concluir que se trató de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.

 

“Queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. En el primer caso, no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud. Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa”, indicó el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán en conferencia de prensa.

 

Indicó que los trabajos de investigación se han desarrollado en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF), dependencias estadounidenses.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario