Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se presentaron en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para exigir que en su gobierno se le dé prioridad a la lucha contra el feminicidio.

El colectivo integrado por 22 organizaciones señaló que en la actualidad el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres representan un problema que se agudiza y hacen faltan propuestas para su atención, prevención y sanción.

“Que el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencia, sea -desde ya- una prioridad de Estado, pues vemos con preocupación que la discriminación y violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, no ocupa un rango prioritario en la agenda del gobierno de transición”, señalaron.

Registros del OCNF señalan que de 2014 a 2018 hubo 9 mil 291 homicidios de mujeres.

En un escrito, las mujeres piden también que se tome en cuenta a las organizaciones civiles, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estén encabezados por mujeres expertas en el tema y que la Fiscalía General sea incorporada por profesionales en perspectiva de género y derechos humanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario