A través de un comunicado, Restauradoras con Glitter, un colectivo independiente de mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, solicitó al Gobierno federal y capitalino mantener las pintas en el Ángel de la Independencia hasta que sea atendida la violencia de género en el país.

El 16 de agosto, mujeres de diversas edades se manifestaron en varios estados de la República para exigir mayor seguridad y contra la violencia sexual. En la Ciudad de México, algunas protestantes realizaron pintas en lugares como el Ángel de la Independencia y la estación Glorieta de los Insurgentes del Metrobús, entre otros sitios de la zona.

Al día siguiente, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el monumento permanecería cerrado por tiempo indefinido debido a trabajos de restauración. Aclaró que no era debido a las pintas realizadas durante la marcha, pero remarcó que se aceleraría la recuperación como parte de “un acto de solidaridad” con víctimas de violación y feministas pacifistas.

El colectivo de restauradoras destaca en el documento publicado en Twitter que no promueven las pintas en bienes culturales, pero que comprenden la importancia “social y transgresora” de estas.

Las restauradoras también proponen documentar estas pintas para enfatizar y “mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas”. Apuntan que, si fuesen borradas sin que quede registro y sin reflexión, sería como silenciar “una vez más” las voces de las víctimas.

Además, el colectivo pide a otros profesionales de la conservación no intervenir el monumento hasta que el Gobierno federal realice acciones para garantizar la seguridad de las mexicanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario