Los protagonistas de la película “Barbie”, Margot Robbie y Ryan Gosling, cancelaron su participación en el estreno de la película previsto para este sábado en Berlín, Alemania, en apoyo a la huelga de actores que estalló en Hollywood.

La información fue confirmada por la agencia de relaciones públicas que había organizado el evento.

Robbie y Gosling, quienes interpretan en la película a Barbie y Ken, respectivamente, iban a desfilar por la alfombra roja en la capital alemana y brindar una conferencia de prensa.

De acuerdo con la información, no habrá conferencia de prensa por la tarde pero sí se mantendrá el estreno de “Barbie” en el Berlinale Palast, la sede principal del Festival de Cine de Berlín, aunque sin la presencia de sus protagonistas.

La película, dirigida por Greta Gerwig, llega a los cines alemanes la próxima semana, al igual que en México y otros países. Es considerado uno de los estrenos más grandes de la temporada, además de que el estudio ha optado por una fuerte gira del elenco por todo el mundo para promover la cinta.

Y es que recordemos que el sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció la la tarde de ayer la huelga, quienes  reclaman mejores salarios así como una regulación del uso de la inteligencia artificial en las películas.

La huelga del sindicato SAG-AFTRA, que ha sido apoyada por diversos sindicatos locales, comenzó al primer minuto de este viernes.

La federación alemana de actores y actrices (BFFS) apoya la huelga. “Tienen nuestra total solidaridad. En el sector alemán tenemos los mismos problemas”, declaró hoy a la agencia DPA Hans-Werner Meyer, miembro de la junta directiva.

Añadió que la situación en la industria alemana de la actuación aún no es tan grave y que, de momento, sigue habiendo negociaciones en todos los niveles. “Todavía no estamos en el punto en el que tendríamos que ir a una huelga”, explicó.

Al igual que el sindicato de actores estadounidense, Meyer también criticó la falta de regulación de la inteligencia artificial, algo a lo que los estudios de cine se niegan hasta ahora. “Esto afecta el futuro de todos nosotros y tiene el mayor potencial de conflicto”, señaló Meyer.

Explicó que el problema es que la inteligencia artificial es alimentada con material protegido por derechos de autor por el que los creadores no reciben ninguna remuneración. A su vez, según Meyer, esto vuelve superfluos a los creadores.

Los actores estadounidenses se sumaron a los guionistas de Hollywood, que están en huelga desde el pasado 2 de mayo en Los Ángeles y Nueva York.

La huelga de los actores fue decidida oficialmente después de que, tras semanas de negociaciones, no llegaran a un acuerdo con la asociación de estudios de cine y televisión AMPTP.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario