Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que ya se prepara una renovación en la red ferroviaria de México, con varios proyectos de pasajeros y otros más de carga para fomentar el crecimiento en diversas zonas del país.

En entrevista con el Financiero, señaló que esto incluye trenes de pasajeros de México a Querétaro; de Palenque a Cancún; además de la modernización en el tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos y conexiones entre Guadalajara y Tijuana.

La nueva red propuesta, abundó Jiménez Espriú, “tiene diferentes tramos importantes y dentro de ella definiremos cuáles son los tramos de más urgente atención, tanto por la repercusión que tienen a nivel social como económico, porque esos tramos detonarán proyectos de desarrollo regional”.

En otro asunto, el próximo titular de la SCT reiteró que esperan tomar una decisión defintiva sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en las próximas semanas, pues existen dudas de carácter técnico. “Lo que vamos a hacer de inmediato es revisar para ver si es factible operativamente. Si sí lo es, ver cuál es el problema financiero, si éste es abordable, y si se considera conveniente; y si no se considera, está la solución de otro aeropuerto”.

En todo caso, dijo, se deberá tomar una decisión pronto pues la idea es tener una nueva terminal aérea en el Valle de México en el año 2023 debido a la saturación del actual aeropuerto.

“Nosotros estimamos, en caso de que no haya ninguna contingencia en el camino, que un nuevo aeropuerto estaría listo en 2023, y hasta ese tiempo tenemos que resolver de todas maneras la saturación del actual aeropuerto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario