El hombre elegido como principal negociador comercial del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió flexibilidad para llegar a un nuevo acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de que su jefe asuma el cargo en diciembre.

Jesús Seade, el veterano de la Organización Mundial del Comercio que se unirá al equipo de negociación de México en Washington, D.C., esta semana, dijo que está dispuesto a “explorar opciones” en algunos de los puntos conflictivos que han llevado las conversaciones del TLCAN al estancamiento.

También instó a las contrapartes de Estados Unidos a hacer concesiones en “líneas rojas” para México, como algunas de las disposiciones de ‘Primero America’ que el presidente Donald Trump quiere poner en cualquier nuevo acuerdo para devolver empleos de manufactura a los Estados Unidos.

“Toda la negociación tiene que evolucionar”, dijo el Señor Seade en una entrevista el martes. “Después de un año, las cosas no han cambiado tanto. Los temas controvertidos siguen ahí “.

El Señor Trump hizo una campaña alrededor de promesas de reescribir o abandonar el TLCAN. Su administración quiere eliminar los mecanismos para resolver disputas comerciales e insertar una cláusula de expiración bajo la cual el acuerdo expiraría cada cinco años a menos que se renueve explícitamente. Tanto Canadá como México dicen que esas medidas son inaceptables.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN se estancaron a mediados de mayo, y las tensiones aumentaron en junio, cuando Estados Unidos impuso aranceles al acero proveniente de México y Canadá, lo que provocó represalias contra las exportaciones de los Estados Unidos.

La victoria electoral del Señor López Obrador a principios de este mes, y su posición a favor de las conversaciones del TLCAN, eliminaron un elemento de incertidumbre, dijo el Señor Seade.

El Señor Seade dijo que está dispuesto a mostrar cierta flexibilidad en dos temas candentes: los requisitos sobre cuánto contenido de los autos debe ser originario de América del Norte y mecanismos de resolución de conflictos en la disputa inversionista- estado que permitan a los inversores o empresas de un país enfrentar las acciones de un gobierno extranjero.

“Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles”, dijo el Señor Seade.

No obstante, calificó de inaceptables las demandas estadounidenses de una cláusula de extinción de cinco años, aranceles estacionales sobre frutas y verduras de México y la eliminación de paneles para resolver desacuerdos entre los países del TLCAN.

 

 

Con información de The Wall Street Journal.  Artículo completo aquí

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario