La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta mañana que se mantenía para hoy la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los altos índices contaminantes en la zona.

Indicó que con base en la Información de los modelos meteorológicos, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, prevé para este miércoles condiciones de estabilidad moderada hasta las primeras horas de la tarde, por lo que espera tener mala calidad del aire por ozono durante la tarde.

La Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono tiene como finalidad, indicó la CAMe, el disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Además de las recomendaciones y medidas para la protección a la salud, entre las que se encuentran evitar hacer actividades cívicas, culturales, recreo y ejercicio al aire libre, así como no fumar, especialmente en espacios cerrados, se anunciaron restricciones a la circulación para este miércoles.

La autoridad indicó que deberán suspender su circulación, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

También dejarán de circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 , así como las unidades de uso particular que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que informará sobre la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas, para saber si las medidas se mantienen a lo largo de este miércoles o se suspenden.

Sin embargo, y pese a las restricciones que se ordenan cuando la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono se activa, especialistas han indicado que contribuyen poco a aminorar los contaminantes, pues se ha demostrado que en gran medida, son las emisiones de la refinería en Tula, Hidalgo, la que dispara los indicadores en la Zona del Valle de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario