Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron, con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España.

Ordaz Coppel también fue propuesto como representante diplomático, en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

Previo a la votación del nombramiento, el exgobernador compareció ante las y los senadores para presentar su plan de trabajo en el cargo.  Expuso que, de contar con la ratificación, dará lo mejor para representar dignamente al país y fortalecer las relaciones con España y Andorra.

Aseguró que para fortalecer y expandir la relación bilateral, construirá puentes para que ambas sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral, y para fomentar el diálogo en busca de nuevos horizontes de cooperación.

Además, dijo, contribuirá a que se aprueben la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, y aprovechará como eje la promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales y apoyará la 13ª Reunión de la Comisión Binacional México España.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, la senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos, señaló que más allá de posiciones partidarias, lo primero es México y su gente, por lo que aseguró que Quirino Ordaz representará a México de forma eficaz.

Los 21 votos a favor fueron de los senadores de Morena, PT, PVEM, MC, PES; los 3 en contra fueron del PAN y del PRI, mientras que se registraron 3 abstenciones, entre ellas de la priista Beatriz Paredes y la panista Josefina Vázquez Mota.

El priista Manuel Añorve, quien votó en contra, manifestó su inconformidad por la aceptación del nombramiento por parte de Quirino Ordaz, pues, dijo, siempre queda una estela de duda en términos de la invitación que hizo el Presidente de la República. “Hubiera sido más digno, para mí, haber declinado y cuidar la trayectoria personal”, expresó.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, señaló el deterioro de las relaciones con España, por la actitud que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los últimos meses.

El dictamen pasará al Peno del Senado, donde se discutirá y votará, lo cual se espera ocurra la próxima semana; en caso de reunir los apoyos suficientes, el nombramiento de Quirino Ordaz se concretará.

Si eso sucede, la dirigencia nacional del PRI indicó que procederá a la expulsión del exgobernador.

“No es una decisión personal, es una decisión del partido, de la Comisión de Justicia Partidaria. Ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo y en el momento en el que se presentó ha sido notificado y la resolución es estatutaria. La sanción es clara, en el momento de hacer algo (rendir protesta como embajador en caso de ser ratificado), se va a proceder y se le va a expulsar del partido”, declaró Alejandro Moreno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario