El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha repetido una y otra vez que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los mejores aeropuertos del mundo.

Sin embargo, la terminal de Santa Lucía lejos está de serlo: no cuenta con las rutas necesarias para satisfacer la demanda, ni tienes suficientes y eficientes vías de acceso, además de que no está conectado con la Ciudad de México, razón por la que los usuarios siguen prefiriendo el saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en CDMX.

A pesar de la promesa de López Obrador de dejar conectado el AIFA con la Ciudad de México a través del Tren Suburbano antes de que finalizara su administración, este fue uno de los proyectos que dejó inconcluso el exmandatario.

Y aunque podría ser una terminal aérea poco funcional, México podrá presumir tener uno de los aeropuertos más bonitos del mundo.

Esta semana se publicó la Edición 2024 del Prix Versalles, un reconocimiento mundial de arquitectura y diseño que incluyó al AIFA como unos de los seis aeropuertos más bellos del mundo.

La Organización del Prix Versalles resalta el trabajo en arquitectura y diseño para definir a sus galardonados, y toma en cuenta la mejora del proyecto en el entorno y su embellecimiento; en el caso del AIFA resaltó especialmente la famosa torre de control.

Resaltaron el interior del aeropuerto, señalando que exhibe el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos gracias a las temáticas con que cuentan las instalaciones.

El AIFA comparte la distinción con el Aeropuerto Internacional Zayed en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; con la Terminal 2 del Aeropuerto de Changi, en Singapur; con el Aeropuerto Suvarnabhumi Midfield Satellite en Bangkok, Tailandia; con el Aeropuerto Internacional Logan Terminal E en Boston, Estados Unidos y con Aeropuerto Internacional Kansas City en Estados Unidos.

El Prix Versalles reconoce la innovación, creatividad, los reflejos del patrimonio local, la eficiencia ecológica y los valores de interacción social y participación; así como los impactos ecológicos, sociales y culturales de cada uno de los proyectos.

Al respecto, el próximo 10 de octubre de 2024 se realizará en la Ciudad de México la décima edición del Foro Owens Corning, plataforma que reúne a lo más destacado de la arquitectura nacional e internacional para brindar soluciones que promuevan una industria de la construcción más sostenible.

Owens Corning, empresa líder del sector y organizador del foro, reunirá a expertos como Tatiana Bilbao, Jean Michel Colonnier, y los hermanos Jorge y Arturo Arditti, arquitectos de gran renombre.

Owens Corning, presente en más de 30 países, investiga y desarrolla productos para la construcción de un futuro más sustentable.

“El cambio climático es ya una preocupación y un problema que nos atañe a todos, por ello es muy importante crear edificios sostenibles que ofrezcan un impacto ambiental mínimo y la máxima comodidad humana, y es que los edificios sostenibles están diseñados y construidos para satisfacer las necesidades de sus ocupantes y visitantes. Deben ofrecer un entorno saludable, cómodo y seguro”, destaca Jorge Arditti, codirector de Arditti + RDT Arquitectos.

El Foro Owens Corning es un evento gratuito, en el que los interesados deben registrarse en https://forooc.com/, donde podrán obtener un código de acceso para asistir el próximo 10 de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario