Desde el miércoles por la mañana, las operaciones de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, se encuentran paradas.

Así lo reportó el diario Reforma, que detalla que en reuniones que se llevan a cabo en los respectivos inicios de jornada de cada área del complejo, eso se les hizo saber a los empleados.

Fuentes dijeron al rotativo que el paro de operaciones es debido a problemas con sus plantas reformadoras y a la falta del químico MTBE.

La mayor parte de las plantas de la refinería están recirculando el producto, en tanto que otras se encuentran en reparación, dijeron los informantes, quienes agregaron que las que siguen en operación no están produciendo ningún tipo de combustible.

Algunos sectores del complejo, que cuenta con 27 plantas energéticas, 9 de lubricantes, 7 ecológicas, y 3 petroquímicas, incluso, se han quedado sin luz, agravando todavía más la situación.

El químico MTBE es indispensable para terminar con el proceso de refinación de los combustibles y no lo tiene el complejo, y se desconoce cuándo llegará.

El rotativo destaca datos de la Secretaría de Energía, los cuales indican que a noviembre del año pasado la refinería tuvo una producción de 79 mil 405 barriles diarios de petrolíferos, lo cual representa 15 por ciento de la producción de las seis refinerías.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario