El director de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V, y responsable de la obra, el general Óscar David Lozano Águila, reconoció hoy durante el acto de inauguración que encabezó el presidente López Obrador, que se trata de una “pre apertura del servicio de transporte de pasajeros”.
“El día de hoy damos cuenta de la conclusión de la primera etapa de este gran proyecto para iniciar la pre apertura del servicio de transporte de pasajeros”, sostuvo el funcionario.
Reiteró que el primer tramo que entrará en operaciones será de la estación San Francisco de Campeche a la estación Cancún Aeropuerto, con lo que se recorrerán 473 km de infraestructura ferroviaria.
El #TrenMaya es una obra ejemplar en México y el mundo. Un proyecto como éste hubiera tardado 10 años en construirse en cualquier parte. El presidente @lopezobrador_ ha demostrado que se pueden hacer obras eficientes, de calidad, sin deuda; un orgullo de la ingeniería mexicana. pic.twitter.com/cy06iOzEJH
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 15, 2023
Lozano Águila precisó que el “esfuerzo sostenido de casi cinco años” ha tenido como objetivo cumplir con la normativa ambiental, conservar el patrimonio ambiental de la cultura Maya, recuperar su esplendor, reordenar los espacios y trabajar para conectar un caudal de sitios turísticos y comunidades que habrá de enriquecer la experiencia de los visitantes, y fomentar oportunidades de desarrollo económico para las familias de las localidades a las que une el proyecto.
Luego de dar un informe sobre los trabajos realizados en distintas áreas, el general indicó que se tiene certeza de que hay “condiciones seguras” para iniciar con el servicio de transporte de pasajeros
El responsable detalló que los horarios del Tren Maya, como se había informado, serán a partir de mañana 16 de diciembre en dos corridas: a las 7 y a las 11 diariamente desde San Francisco de Campeche y Cancún de manera simultánea. Dijo que las velocidades del Tren alcanzarán un máximo de 120 km/h.
Sin embargo, fue en ese punto donde volvió a insistir en que el arranque de operaciones se da en calidad de pre apertura.
“Este servicio podrá sufrir variaciones, pero debemos entender que estamos en etapa de pre apertura y que en forma natural deberán realizarse ajustes en las funcionalidades”, sostuvo.
El general Óscar David Lozano Águila dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que se está “cumpliendo apenas la primera gran tarea de nuestra misión, que es iniciar operaciones en la ruta de San Francisco de Campeche a Cancún”.
Dijo que el camino para llegar a este pre apertura “ha sido difícil y lleno de obstáculos”, los cuales señaló, se han sorteado gracias a la determinación y voluntad de los miles de colaboradores que participaron en el Tren Maya.
“Hemos constituido un gran equipo de trabajo, con sólida moral, disciplina y conocimiento técnico especializado, pero sobretodo con un gran amor por México y una profunda pasión por el proyecto Tren Maya. Estamos listo y hemos trabajado muchísimo para llegar este día. El plazo se cumplió y hemos transitado a través de la preparación constante hasta llegar a esta fecha. Tenemos la seguridad de lograrlo porque no hemos preparado para ello. Iniciamos con este acto la pre apertura del Tren Maya”, remató.