Durante la Ceremonia de conmemoración al Día Internacional del Rescatista, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) anunció que «Frida», la perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló de la Unidad Canina de la dependencia.

Detallaron que «Frida», quien nació hace 10 años y tiene una edad canina de 70, continuará colaborando con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.

Junto a «Ecko» y «Evil», dos pastores belgas malinois, la famosa rescatista formó parte de los equipos que acudieron a las labores de rescate llevadas a cabo por la Marina Armada de México tras los sismos de septiembre de 2017 en la capital del país.

De acuerdo con información de la Semar, la perrita labrador cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

También apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.

En Juchitán, Oaxaca, tuvo una participación activa tras los sismos del 7 de septiembre de 2017, y el del 19 de septiembre del mismo año en la capital del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario