En Oaxaca, más de ocho mil boletas, correspondientes a la elección de diputados locales y alcaldías, que habrían de ocuparse en los comicios del próximo domingo 1 de julio, fueron robadas y quemadas por varios sujetos en el camino al municipio de San Juan Quiahije.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que varios sujetos interceptaron el vehículo donde funcionarios electorales trasladaban las boletas contenidas en 16 paquetes correspondientes al distrito local 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec.

A través de un comunicado, el IEEPCO refirió que en 14 paquetes iban boletas de la elección de diputados locales, de los cuales siete estaban dirigidas al municipio de San Juan Quiahije y siete a San Miguel Panixtlahuaca.

El resto de paquetes contenían las boletas para la elección del presidente municipal de Santa Catarina Juquila.

El IEEPCO informó que los funcionarios electorales fueron liberados y están a salvo, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Asimismo, el instituto garantizó que las ocho mil 204 boletas robadas e incineradas serán reimpresas por el órgano electoral para “garantizar el ejercicio del voto de la población” oaxaqueña.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario