El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Port Louis, República de Mauricio, África, inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Romería de la Virgen de Zapopan, Jalisco.

Ésta es la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco que se celebra anualmente desde 1734. En el acto, el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, dijo que con esta declaratoria, México suma 9 elementos considerados Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos: las Festividades indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los voladores de Papantla; la cocina tradicional mexicana; el Mariachi y la charrería.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, que comienza con el peregrinaje de la imagen de la Señora de la Expectación de Zapopan por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles del Área Metropolitana de Guadalajara, acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

El 12 de octubre de madrugada, la imagen de la Vírgen sale de la sede arzobispal y es llevada a la Basílica en Zapopan. Un recorrido de casi 9 kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario