La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró constitucional este viernes, la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para las elecciones del próximo domingo.

La Corte “declara que no es inconstitucional” la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino, dijo ante periodistas María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.

“Lo que ha movido” a la Corte “en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político”, explicó la magistrada.

Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato del partido Realizando Metas (RM), luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11 años de cárcel por lavado de dinero, y se asilara en la embajada de Nicaragua.

Por ello que se habla de que Mulino es el candidato ‘delfín’ de Martinelli.

Un grupo de abogados presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican la ley.

La decisión de la justicia en torno a la candidatura del puntero en las encuestas mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de las campañas, que finalizaron esta media noche, para a partir del primer minuto de hoy entrar al periodo de reflexión, o lo que en México conocemos como veda electoral

A los comicios del próximo domingo están llamados a votar tres de los 4.4 millones de panameños, en un proceso que no contempla segunda vuelta.

Mulino, exministro de Seguridad del gobierno de Martinelli entre 2009 y 2014, tiene un 37.6% de la intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado publicada ayer por el diario La Prensa.

Le siguen, con 16.4%, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos, hijo del líder Omar Torrijos, que negoció con Estados Unidos la entrega del canal de Panamá; y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14.9%, y Ricardo Lombana, con un 12.7%.

Mulino heredó los apoyos del popular Martinelli, cuyos partidarios afirman que durante su gobierno se vivió una bonanza de la economía, impulsada por la ampliación del canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica.

Pese a estar asilado, Martinelli hizo proselitismo electoral por Mulino. Y no sirvió de nada la protesta del gobierno panameño ante Nicaragua. El pasado domingo participó, a través de un video, en el cierre de campaña.

“Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli”, es el lema que utilizó la campaña del partido RM.

Mulino ha evitado decir lo que hará con el exgobernante, pero tendría la facultad de emitir un salvoconducto para que salga de la legación nicaragüense.

Según una encuesta de la firma Doxa, 65% de los panameños cree que de ganar Mulino será el expresidente quien gobierne en la sombra.

Mulino estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016, por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Él asegura que en ese lapso fue un “preso político”.

Ha sido ministro de Justicia, y fue canciller durante el primer gobierno panameño tras la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989.

Para Broojula con Ana Paula Ordorica, José Ignacio Piña, exembajador de México en Panamá y miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión para América Latina y el Caribe del COMEXI, habla sobre la elección panameña. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario