La titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, compareció este martes ante diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, Robles Berlanga afirmó que no existe una sola prueba de que la dependencia que encabeza o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde estuvo antes, hayan firmado un solo contrato con alguna empresa fantasma.

Asimismo, indicó que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con diversas universidades públicas y fueron éstas quienes decidieron subcontratar a otras para realizar los trabajos que les fueron encargados.

“Quiero ser muy clara y muy enfática: a la Sedatu y a la Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con las universidades; no les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas, somos respetuosos por ley de los procedimientos que ellas mismas se dan”.

“Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico. No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”, expuso Robles.

La secretaria fue cuestionada por la investigación periodística llamada la “Estafa Maestra”, realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal noticioso Animal Político, en donde se profundiza en el hallazgo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los convenios firmados por la Sedesol y la Sedatu con diversas universidades para algunos servicios.

Las universidades, según información de la ASF, subcontrataron a varias empresas, que resultaron empresas fantasma. La contratación de esas empresas, señalan los informes de la Cuenta Pública de este sexenio, se realizó por recomendación de funcionarios de la Sedesol y la Sedatu.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario