Tras haberse registrado esta mañana un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10.

 

 

 

La CAMe indicó que los índices se registraron debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, aunado al viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, además de la presencia de una inversión térmica de superficie, que provocó una concentración de partículas PM10 en esta zona.

 

Señaló que con la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental se determinaron  las siguientes acciones para la Zona Noreste del Valle de México: (Municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la Delegación Gustavo A. Madero).

 

  • El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.
  • Se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. No hacer deporte o actividades al aire libre y limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.
  • Para los sectores de TRANSPORTE, INDUSTRIA Y SERVICIOS
    • Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
    • Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

 

Adicional señalaron que las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, además de que se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes. Detallaron que se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cohetes y fuegos artificiales; así como de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario