Este lunes 20 de abril, cerca de 30 millones de estudiantes mexicanos reiniciarán clases de manera virtual a causa de la contingencia que se vive a raíz de la pandemia de Covid-19.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el regreso a clases luego del periodo vacacional y del receso escolar a causa de la contingencia, se hará a través del programa Aprende en Casa, el cual busca mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria.

Indicó que el programa se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar.

El secretario puntualizó que el uso de internet en el programa Aprende en Casa es un auxiliar, al igual que otras plataformas, por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del Ciclo Escolar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

El titular de la SEP detalló que al momento en que inició la pandemia se tenía un avance de alrededor del 75% del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada alumno del Sistema Educativo Nacional.

Detalló que el programa Aprende en Casa trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en carpetas de experiencias; dichas carpetas serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.

La SEP añadió que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, remató Moctezuma Barragán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario