El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la segunda tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, llamada ‘Bud’.

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló en su último reporte que ‘Bud’ se sitúa “lejos de las costas” mexicanas, a A 720 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Esta tormenta tropical llega 20 días después de que el SMN avisara de la formación de ‘Aletta’, la primera de la temporada en el océano Pacífico.

Según la información del SMN, ‘Bud’ tenía vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

El pronóstico es que ‘Bud’ se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, en el transcurso de las próximas horas.

Recordemos que las autoridades pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

“Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5”, explicó a principios de mayo la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.

El SMN también indicó que se esperan lluvias puntuales intensas para este jueves en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Sinaloa; y fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

También prevé intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario