La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer un balance de acciones que las diversas áreas de la dependencia han implementado tras el sismo del 19 de septiembre pasado que ha dejado hasta ahora 363 muertos.

 

Entre las acciones se detallaron:

 

  • La Coordinación Nacional de Protección Civil activó el Plan MX, dando paso a la instalación del Comité Nacional de Emergencias, mismo que se mantiene en sesión permanente, coordinando los apoyos para las entidades federativas afectadas.
  • El establecimiento de comunicación permanente con las autoridades de las entidades federativas donde se percibió el sismo.
  • Se activó y convocó a los equipos de búsqueda y rescate nacionales, con la finalidad de que se movilizaran en apoyo principalmente a la Ciudad de México (CDMX) y al estado de Morelos.
  • Se estableció un enlace en la Sala de Crisis y en el Centro de Operaciones de Emergencia del C5 de la CDMX.
  • Se estableció un Puesto de Comando, donde se instaló la base operativa para coordinar las acciones de los equipos de búsqueda y rescate nacionales y de otros países, contando con una operación de más de 19,000 horas hombre.
  • Junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se activó y coordinó con base en las afectaciones de cada entidad federativa, los protocolos para la recepción de la ayuda proveniente de la comunidad internacional.

 

La dependencia aseguró que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se activaron los apoyos de ayuda humanitaria a más de 1 millón 200 mil personas afectadas por los sismos y ciclones recientes en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

Se detalló que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) opera en dos etapas; la primera es con base en Declaratorias de Emergencia, en la cual se brinda a los gobiernos estatales suministros de auxilio y asistencia para responder al momento a las necesidades más urgentes, entre las que se dispone de: despensas, agua, colchonetas, cobertores, herramientas, medicamentos, láminas, entre otros apoyos.

 

En una segunda etapa, tras una declaratoria de desastre, se brinda apoyo cuando es superada la capacidad de respuesta financiera de las dependencias y entidades paraestatales, así como de los estados. Lo anterior con el objetivo de reparar los daños ocasionados por un desastre natural a viviendas de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, de los estados y los municipios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario