La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta tarde que se suspende la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se activó la noche de ayer.

La contingencia se suspendió, indicó la CAMe, debido a que se cumplió con los criterios establecido, de tener concentraciones menores a 155ppb y un pronóstico meteorológico y de calidad del aire favorable para el día de mañana.

Apenas  a las 14:00 hrs, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del gobierno de la Ciudad de México había informado que la calidad del aire era de “aceptable a mala”, lo cual indicaba un riesgo “moderado a alto” a la salud.

Según información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en lo que va del día prevaleció  estabilidad atmosférica ligera a moderada, radiación solar intermitente y un campo de viento con velocidad ligera.

La autoridad ambiental indicó que esta combinación de factores, junto con la nubosidad,  dieron lugar a estancamiento ligero a moderado de ozono, cuyo valor más alto se presentó a las 14 horas con 114 ppb en la estación Tlalnepantla, en el noroeste de la ZMVM.

“Se prevé en las próximas horas incremento progresivo de la nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias moderadas a fuertes que podrán acompañarse de rachas fuertes de viento y actividad eléctrica”, añadió la CAMe.

La Comisión dijo que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, por lo que volverá a emitir a las 20:00 horas un nuevo comunicado para saber la evolución de los índices.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario