El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la desaparición de 22 personas en Tamaulipas podría estar ligada al tráfico de personas y señaló que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) está haciendo el seguimiento de los hechos ocurridos el pasado jueves.

Entrevistado al término del Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Instancias Estatales de Atención a Víctimas, Encinas Rodríguez reconoció que hubo un hecho similar, ocurrido el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad de México, cuando dos autobuses de pasajeros fueron detenidos por organizaciones criminales y se llevaron a 25 migrantes quienes aún no han sido localizados.

Con ello sumarían 47 desaparecidos hasta el momento.

El funcionario rechazó que en el caso de Tamaulipas el autobús estuviera custodiado por la Policía Federal, como declaró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y agregó que se tomarán medidas para que estos hechos no se repitan, como el acompañamiento a las caravanas y cercos de seguridad en la zona fronteriza.

Sobre el caso del 21 de febrero, señaló que “fueron detenidos por la delincuencia organizada, interceptados en el camino. Se está haciendo seguimiento de esta investigación, evidentemente está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado sucesos similares en otros estados de la República en estos momentos”.

El subsecretario comentó que esto implicará ir conociendo no solamente la situación de estos sucesos en particular sino el desmantelamiento de las bandas de tráfico de personas que siguen operando en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario