El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se harán cargo a partir de hoy, de la gestión y control de las aduanas y los puertos del país, con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, que se evite la introducción de drogas”, dijo desde Manzanillo, Colima.
?Las Aduanas son clave en la reactivación económica y en la seguridad nacional. Representan un ingreso anual de 900 mil mdp para el país.
Atendemos la instrucción del pdte @lopezobrador_: garantizar la recaudación y la lucha contra el crimen organizado y de cuello blanco. pic.twitter.com/cUi8Der2yE— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) July 17, 2020
AMLO indicó que el “mal manejo” y “la corrupción” que imperaba en las adunas y puertos, permitieron el “contrabando”; dijo que a raíz de la corrupción que impera en las aduanas y puertos, se introduce al país “droga de la mas destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes”.
Aseguró que dichas prácticas explican “mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país”.
López Obrador precisó que notificará formalmente de su decisión al secretario de Comunicaciones y Transportes. Reiteró una vez más su compromiso por “limpiar y renovar” los puertos y las aduanas.
Recordemos que el mandatario nombró el pasado mes de abril a Horacio Duarte como titular de la Administración General de Aduanas, el tercer nombramiento al frente de este organismo desde que asumió el poder en 2018.
El presidente dijo este viernes que se han “removido” algunos administradores de aduanas en los últimos días por “posibles ilícitos” y seis están siendo investigados.
Duarte, presente en la conferencia, dijo que en las 49 aduanas del país, tanto marítimas, interiores como fronterizas, ya había presencia de soldados, pero se establecerá un mecanismo para que las administraciones sean ocupadas por personal del Ejército o la Marina.