La tormenta tropical Harold, formada en las últimas horas en el Golfo de México, tocará este martes tierra en la frontera de México con Estados Unidos, por lo que dejará lluvias torrenciales en los estados del norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, de continuar con su dirección y velocidad de desplazamiento actual, Harold ingresaría en el sureste de Texas, Estados Unidos, ciudad fronteriza con Matamoros, Tamaulipas.
La #TormentaTropical #Harold afectará hoy el noreste de #México y una vez en tierra, su circulación alcanzará el norte del país. ¡Tomen precauciones ante el #Viento y las #Lluvias generadas por este sistema tropical! pic.twitter.com/Ao9t91q2gN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 22, 2023
Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.
Su impacto en el noreste del territorio nacional ocurre apenas un día después del paso del huracán Hilary, que dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El SMN aclaró que las precipitaciones serán ocasionadas por Harold, que se desarrolló esta madrugada a partir de la depresión tropical Nueve, en combinación con el monzón mexicano en el noroeste del país, un canal de baja presión en el oriente de México y la onda tropical número 24 que se desplazará sobre el sur del territorio nacional.
Por ello dijo, se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Adicional se esperan intervalos de chubascos en Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato.
El Gobierno federal pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.