El senador republicano John McCain, quien falleció el pasado 25 de agosto víctima de un agresivo cáncer cerebral, fue enterrado este domingo en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis, Maryland, luego de cinco días de homenajes y honores póstumos en su estado de acogida, Arizona, y en Washington.

La ceremonia privada en Annapolis, a la que únicamente acudieron sus familiares y amigos cercanos, fue la última celebración de la muerte de McCain planeada por él mismo durante los últimos meses, después de conocer la gravedad de su enfermedad.

McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, fue sepultado por petición propia al lado del almirante Chuck Larson, con quien se graduó en 1958 en esa academia y formó una amistad que duró hasta 2014, cuando Larson murió de neumonía.El senador decidió ser enterrado en ese lugar en vez del Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, a las afueras de Washington, un lugar generalmente reservado para veteranos y personalidades destacadas.

Familiares, amigos, colegas o rivales políticos, y hasta varios ex presidentes, se reunieron el sábado en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós al senador. McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir a Estados Unidos, solicitó a los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama que ofrecieran un discurso en la ceremonia, pese a que ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidencia del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario