La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, informaron que los dos números de reporte usados con mayor frecuencia en la Ciudad de México, son Locatel (5658 1111) y el servicio gratuito de atención ciudadana (072), por lo que fueron fusionados.

La mandataria mencionó que esta maniobra provocó un ahorro de 48 millones de pesos, los cuales eran destinados al pago de servicios de un call center.

“La lógica detrás de este movimiento, siendo Locatel un número tan socializado, es visto como una puerta fácil para acceder a información de diversos tipos”, expreso José Merino.

Agregó que Locatel se encuentra subutilizado, puesto que hay espacio para montar en su estructura mayor atención a los ciudadanos.

Con esta acción, Locatel pasa del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a manos de la ADIP.

Se busca replicar este modelo en las alcaldías, con la intención de generar mayor atención a la ciudadanía.

“Hemos identificado alrededor de 112 números (…) la ciudadanía tiene que hacer un ejercicio de adivinanza sobre qué número marcar para ser atendido sobre temas específicos y no hay razón”, dijo José Merino.

Con ello, buscan replicar lo que han realizado otras ciudades del mundo como Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos; y París, Francia, que activaron el 311 para este servicio de no emergencias.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario