La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, ambas partiendo de la Ciudad de México, una hacia Guadalajara y la otra hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas. La morenista se refirió a estos proyectos como “similares al Tren Maya”.
“Nuestro objetivo es (hacer) trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó la futura mandataria en referencia al megaproyecto insignia del Gobierno actual en el sureste del país.
Sheinbaum detalló que la primera línea partirá de la capital hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pasando por otros estados como Querétaro y Guanajuato. “Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales (Sonora), por el Pacífico”, apuntó.
Asimismo, indicó que la otra ruta irá de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Nuevo León.
“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, detalló Sheinbaum.
No obstante, la futura mandataria, quien asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, dijo que también estudian otra vía, como se está haciendo en la construcción del tren México-AIFA de “mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.
“Sería más costoso, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, expuso.
En total, Sheinbaum dijo que el objetivo es habilitar más de 3,500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años. Esto permitiría que al finalizar su sexenio pueda tener concluidos los proyectos.
Adicional, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México señaló que su Gobierno continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca, Hidalgo, luego de que el presidente López Obrador inaugure en las próximas semanas el primer tramo desde Buenavista.
Una primera estimación de los costos de estos proyectos ferroviarios alcanza los 26,000 millones de dólares, una cifra que pequeña si se tiene en cuenta que el Tren Maya, el megaproyecto estrella de López Obrador todavía sin acabar y con más de 1,500 kilómetros, que suma una inversión de más de 30,000 millones de dólares.
Horas antes de los comentarios de Sheinbaum, el actual mandatario adelantó los planes de su sucesora y dijo que durante el próximo sexenio se construirían 3,000 km de trenes de pasajeros, el doble de los que él proyectó durante su mandato.
Otro tren de pasajeros de la actual administración cuya construcción todavía no ha concluido son el que conecta la capital del país con con Toluca.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, reiteró su intención de “marcar muy clara la distancia entre Gobierno y partido”, esto de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena.
“No creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto de la militancia (del partido)”, dijo quien será la primera mujer al frente del Ejecutivo federal.
Sin embargo, dijo tener “la mejor de las opiniones” de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación que ha anunciado su deseo de dirigir el partido. Sheinbaum también expresó su opinión positiva sobre Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido, quien también quería ir por la presidencia del partido, aunque en los últimos días ha dado un paso atrás e incluso ha apoyado las aspiraciones de la actual secretaria de Gobernación.
“Tengo la mejor de las opiniones de Citlalli (Hernández), y la mejor de las opiniones de Luisa María (Alcalde), pero una parte es Gobierno y otra parte es partido”, reiteró.
Sheinbaum aprovechó para destacar que Mario Delgado hizo “un gran trabajo” en Morena, junto con Hernández, pues el partido sumó 24 estados, incluida la Ciudad de México, en las últimas elecciones.