Este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los socios del TLCAN necesitan mostrar flexibilidad, cuando se aproxima el fin de mes, fecha en la que esperaban alcanzar un acuerdo en las conversaciones para modernizar el pacto comercial.

México y Estados Unidos reanudaron ayer en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México espera que Canadá, el otro socio del acuerdo, se integre pronto a la mesa de conversaciones.

En las negociaciones, se encuentran, además de Ildefonso Gajardo, el Canciller Luis Videgaray y el designado como jefe negociador del TLCAN por el equipo de transición, Jesús Seade.

Este jueves 16 de agosto se cumple un año de que se iniciaron las negociaciones de renovación del acuerdo.

A la fecha, existen sectores que han tenido avances importantes como el automotor, cuyas discusiones sobre las reglas de origen están en su última fase, según declaraciones de Guajardo y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Previamente, Guajardo había indicado que de cara a una conclusión exitosa, las discusiones ya no son cuestión de tratar capítulos del tratado sino de sólo afinar detalles en los mismos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario