El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este lunes de la formación de la tercera tormenta tropical de la temporada en el océano Atlántico, Francine, que indicó, se formó a partir del potencial ciclón tropical seis.
De acuerdo al más reciente reporte del organismo, Francine se localizó a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos.
Esta tormenta tropical llega luego de Chris, que se formó el 30 de junio y de Alberto, que fue la primera de este periodo en el océano Pacífico y apareció el 19 del mismo mes.
El SMN precisó que el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el noroeste, a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Asimismo, advirtió que en las próximas horas, Francine, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el golfo de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias, en regiones de Tamaulipas.
Además, habrá lluvias torrenciales en zonas de Veracruz e intensas en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Los mismos sistemas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro de la República.
Ante los posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”.
Las autoridades pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Para el Pacífico pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.