Un sangriento enfrentamiento entre dos bandas al interior de una prisión de Brasil dejó el lunes al menos 57 muertos, 16 de ellos decapitados, dijeron autoridades del estado de Pará.

Según el diario local O Globo, el motín ocurrió en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, al suroeste de Pará, luego de una pelea entre dos grupos rivales reclusos en esta cárcel.

Autoridades dijeron que los enfrentamientos comenzaron a las 7.00 a.m. hora local en una prisión en la norteña ciudad de Altamira e involucraron a bandas rivales.

Prisioneros miembros de la banda Comando Classe A prendieron fuego a una celda en la que estaban encerrados miembros del grupo rival Comando Vermelho, dijo el estado de Pará en un comunicado.

La mayoría de las víctimas murió en el incendio, agregaron, y dos guardias fueron tomados como rehenes, aunque posteriormente fueron liberados.

“Fue un acto selectivo”, dijo el director de la prisión estatal, Jarbas Vasconcelos, en el comunicado, y agregó que no había información previa que sugiriera que se produciría un ataque. “El objetivo era demostrar que se trataba de un ajuste de cuentas entre las dos pandillas”, agregó.

La masacre de este lunes solo es superada por la que ocurrió apenas en mayo pasado, con 55 muertos en un penal en la Amazonia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario